top of page

POR QUÉ FALLAMOS EN EL INKTOBER -2019-

Actualizado: 1 nov 2019

Se que muchos se enteraron hace poco tiempo de la existencia del Inktober, una iniciativa de Jake Parker que viene promoviendo la ilustración y el dibujo desde 2009.

En este blog no hablaremos de que se trata el reto ni de como ha revolucionado las redes sociales durante estos 10 años; aquí hablaremos de por qué los que nos hemos animado varias veces (o solo este año) y con gran entusiasmo hemos empezado el Inktober NO HEMOS CUMPLIDO 😢...

Se que suena algo vergonzoso, pero hay varios motivos bastante válidos que es fundamental analizar para que en el 2020 salgamos victoriosos !!

1. FALTA DE PLANIFICACIÓN: Y es que nos encanta el furor de empezar, ver que publican los primeros dibujos y entonces nos entra ese subidón y decimos: ¡"Yo tambien quiero! ¡me uno !"... pero no tenemos la menor idea de que vamos a hacer, en que momento, con que materiales, cual es la lista de palabras, que reglas del juego hay... simplemente amamos decir ¡ Si, yo quiero !

Las primeras cosas que debemos tener en cuenta para planificar con éxito son las siguientes:

1.1 Revisar la lista de palabras detenidamente, y así hacernos una idea más clara de como queremos abordar las temáticas, incluso en muchos casos, los participantes prefieren modificar la lista original del evento y crear la suya propia, en otros casos se unen a listas paralelas promovidas por otros ilustradores.

1.2 Conociendo la lista de palabras y temática a trabajar, tendremos que decidir La Técnica esto nos dará una idea del volumen del trabajo.

El reto de Inktober original propone hacer 31 ilustraciones o dibujos con tinta negra, sin embargo es posible realizarlo en tu medio y técnica preferida. Éste es un punto importante, pues deberás evaluar que tanto tardarás en cada una.

1.3 Alistar los materiales e irnos de Art-Shopping !!, Deberás sacar un momento para buscar entre tus cosas los materiales disponibles, alistar lapices, goma de borrar, papeles, saca puntas, tintas, colores, rapidografos, marcadores, acuarelas o lo que necesites y hacer una lista muy precisa de faltantes, así podremos acercarnos a la tienda de arte con una idea clara de que debemos comprar y no quedarnos divagando mientras llenamos el carrito de objetos innecesarios... este no es el momento adecuado para comprar post-it y otras tonterias chulas jajajaja FOCUS !!

1.4 Buscar referentes e inspiración anticipadamente, no vayas sobre la marcha, los bloqueos son demasiado comunes y no querrás ir a copiar las ideas de otro el mismo día de la publicación jajaja, así que con lista en mano nos vamos a Pinterest, Instagram, o sección de libros ilustrados en las tiendas para llenar nuestra galería del móvil o nuestra cabeza de buenas ideas.

1.5 Empieza a dibujar con anticipación. En 31 días pueden pasar mil cosas, y uno que otro día deberás destinar tu tiempo libre (en que pensabas realizar el inktober) para otro asunto... e incluso tendrás días donde no te apetecerá dibujar. Así que es muy conveniente tener mínimo una semana de trabajo adelantado, para que los imprevistos no te pongan en apuros.


2. PROPONERSE METAS DEMASIADO AMBICIOSAS: supongamos que mi etapa de planificación fué un éxito, y he arrancado una semana antes a dibujar, pero sobre la marcha me doy cuenta que me he propuesto un tipo de ilustración y una técnica que me tarda horas. Si tienes que estudiar, trabajar o cumplir con alguna otra responsabilidad a parte del Inktober (jajajaja que seguro así será) lo más probable es que no tengas tiempo para hacerte un Da Vinci cada día... planteate unas metas alcanzables, no seas demasiado exigente, se realista... ya suficiente tenemos con ser dispersos, para luego querer abordar 31 ilustraciones que tardan más de una hora en realizar.


3. NO TENER CONOCIMIENTO SOBRE LA TÉCNICA: Si realmente quieres pasar este reto sin frustrarte, y tienes poco tiempo para experimentar, muévete en un camino conocido. Puede que muchas personas te inviten a salirte de tu zona de confort, a que experimentes y prendas cosas nuevas, y tienen razón... pero recordemos que muchos de nosotros necesitamos DISCIPLINA. Lo que queremos es llegar a la meta, no tenemos porque hacerlo caminando parados de manos o en monopatín jajajaja

Ahora bien, si la disciplina no es mi obstáculo, pues entonces lánzate a lo desconocido y sal de esa zona de comodidad.


4. TENER DEMASIADOS DISTRACTORES: Si eres de aquellos que no pueden evitar ver ese video de Youtube que acaba de notificarte el celular, revisas las notificaciones inmediatamente suenan, te dejas tentar por la serie de Netflix del momento, no dices que NO a un café con amigos, no puedes evitar quedarte horas acariciando tu mascota, buscas café cada 15 minutos, o te da por hacer lo que no debes hacer... amig@, necesitas ENFOQUE. Hay multiples aplicaciones para organizar tu tiempo, silenciar las notificaciones o meter el celular en una caja mientras haces lo que tienes que hacer ! no hay excusa, si eres disperso, necesitas obligarte a estar concentrado... pon música de fondo, una velita de olor, prende la lampara si necesitas y AL RUEDO !


5. ABANDONAR POR INCUMPLIR UN PAR DE DÍAS: no te juzgues si durante un par de días no trabajaste en el reto, no tienes por qué abandonar... perdonate ese pequeño pecado y sigue la marcha... no importa si al final logras 31, 20 o 5 dibujos... lo importante es que al final puedas decir "hice lo máximo que pude"


6. Y por último el consejo más importante SOLO DISFRUTALO !! Esto no es una obligación, ni un método de tortura, dibujamos porque es nuestra terapia, nuestra forma de dedicarnos tiempo y ser felices... no te estreses y goza del proceso.


Cuéntame en los comentarios que otros obstáculos encuentras a la hora de realizar cualquier proyecto y si tienes algún consejo para salir victorioso estaré feliz de leerte.



Bienvenido al Blog de Cetácea 😊❤ te mando muchos abrazos y vamos con toda para el Inktober 2020 jajaja


Tatiana.

109 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page